Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ampliando mi APA

Una de las razones que le da sentido a la ampliación de mi APA es la de seguir avanzando en el aprendizaje en las redes personales que se van tejiendo cada vez más, en este trajin de traer y producir conocimiento encontramos diversas estrategias que, aferrados a ellas nos fortalece la estructura neuronal asi como la estructura de red humana, en ello, algunos de los nucleos intervinientes de nuestra red hacen posible el crecimiento nuestro conllevando a la consolidación del ser social: el de compartir. Sólo así, en la interacción entre unos y otros se generarán las ideas y con ello la creatividad e innovación estarán a la orden del día.

Aunque podamos reflexionar en nuestra red de manera personal, considero que el mayor interés es el producto que sale de la práctica redil con los demás miembtos de la red. Todo esto conlleva a la visión de la entrega de este producto a mis estudiantes. En mi caso personal esa entrega es a mis estudiantes que vienen ávidos de querer aprender cada vez más y cultivar capacidades y habilidades que le servirán en su vida diaria, y como tal, creo en el compromiso que debe dárselos lo mejor de nuestro producto, porque se les entrega a seres humanos con múltiples necesidades en su educación. En ese sentido, la tarea educativa del docente debería girar en torno a la modelación del carácter del estudiante la cual incluye las capacidades y habilidades que tiene que cultivar en su ser, tarea difícil pero no imposible considerando las mejores estrategias para la entrega de un producto de calidad humana. Noble tarea que debería llamarse Ingeniería Humana. He allí el propósito que perseguimos y con ello la de buscar nuevas formas y estrategias que nos den resultados cada vez mejor y seguir es este contínuo pensar en red.



La semana pasada estuve explorando las bondades del Mendeley, es un software libre que sive para los diferentes formatos de las referencias bibliográficas que se pueden publicar en artículos, investigaciones, revistas indizadas etc. sería bueno explorarlo.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

3 comentarios:

  1. Muy buena la ampliación de tu APA, continúa con el nivel 3

    ResponderEliminar
  2. Hola Joel, yo también estoy explorando el Mendeley, sería interesante compartir lo que hemos encontrado.

    Y coincido contigo en cuanto a que el compartir y enredarnos forma parte importante para el desarrollo de nuestro APA, son esas estrategias las que hacen que se potencien nuestras posibilidades o no sé pero me recuerda a la zona de desarrollo próximo de Vigostky

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Joel, con tu reflexión me traes a la mente a @NatachaTwit quien nos ha dicho en un par de ocasiones que su experiencia en TRAL fue muy humana y es que este llamado que haces a hacer la tarea educativa en torno a la formación o apoyo a la formación del carácter del estudiante se me hace que transciende esa labor y que debería ser el sentido de cada relación entre las personas. No obstante, pienso que en ese modelamiento interesa más los procesos del trabajo de apoyo, colaboración e interacción en torno a un objeto de aprendizaje.. los procesos abren nuevos caminos y señalan distintas rutas a partir de las estrategias que cada estudiante puede poner en marcha...

    ResponderEliminar